Read in English

Don Donaldson, piloto y evangelista de Texas vino a las tierras de Guatemala con su familia en 1966, como misionero, predicador y evangelista. En mayo de 1976, Guatemala fue sacudida con un terremoto. Donde empezó a servir a los nacionales con su avioneta socorriendo a los damnificados del interior del país, donde el transporte terrestre era inaccesible.

Después del terremoto él y su familia fundaron A.G.A.P.E. con el propósito de alcanzar las áreas de difícil acceso, para predicar y traer enfermos, así se trabajó hasta el año 1978. Donde llega M.A.F. (Mission Aviation Fellowship), conocido en América Latina como Alas de Socorro, para establecer transporte aéreo para misioneros que traían proyectos comunitarios y asistencia médica para las regiones alejadas y afectadas por el terremoto y la guerra.

Pero se dieron con la sorpresa que en Guatemala ya había una institución con personería jurídica con una avioneta, con un piloto que hacía el trabajo. Así que M.A.F. decidió trabajar junto a A.G.A.P.E. tomando la administración, las finanzas y, el liderazgo en sí, para desarrollar su ministerio de transporte aéreo (misioneros, iglesia local, emergencias médicas). Hasta el año 1999 M.A.F. ha trabajó con su propio personal norteamericano, a excepción de Ludin Reyes quien ingresó a trabajar con M.A.F. en enero de 1982. Pues necesitaban un piloto nacional debido al conflicto armado interno (1960-1996) que atravesaba el país, en donde los pilotos norteamericanos no eran bien recibidos porque la guerrilla pensaba que ellos eran espías de la C.I.A. o del propio gobierno. Entre 1976-1995 hubo un ambiente tenso de guerra, sufriendo disparos al momento de llevar enfermos, pastores, misioneros. En 1997 se accidenta una de las avionetas muriendo tres personas entre ellos el piloto.

Es a inicio de 1999 cuando M.A.F. trae personal americano para entrenar a nacionales y desarrollar tres bases (Cobán, Huehuetenango y Ciudad Capital). Los norteamericanos junto con M.A.F. se fueron en mayo del mismo año a la ventana 10-40 (así se le denominó a una parte de África no evangelizada en ese entonces), lugar que estaba en todo su apogeo, pues las misiones internacionales estaban concentrando la mirada en dicho lugar por ser nuevo campo misionero, y que Latinoamérica ya estaba evangelizada.

El 31 de julio de 1999 Ludin Reyes (director de A.G.A.P.E.) reabre las puertas de A.G.A.P.E. con tres avionetas que M.A.F. dejó en el hangar de la Aurora, para continuar con el trabajo que hacía M.A.F. y añadir a ello programas bíblicos de discipulado y capacitación en las zonas rurales de difícil acceso. Eso fue posible con el apoyo de Hope Bible Mission, quien junto con A.G.A.P.E. a finales del mismo año unieron fuerzas para poner más énfasis en los programas bíblicos.

Se trabajaba solo con un equipo de voluntarios. Es a partir del 2001 que se trata de formar un equipo de trabajo permanente para las diferentes actividades del ministerio.

Actualmente A.G.A.P.E. trabaja en equipo con Hope Bible Mission, A.C.H.C. (Asociación de Hospitales y Clínicas Cristianas de Guatemala) y en cooperación con M.A.F. quien supervisa y asesora en el área técnica de aviación.

Anuncios