CAMINOS DE TERRACERÍA

Históricamente, la vulnerabilidad de la infraestructura de los caminos rurales en Guatemala, a los efectos de la variabilidad y cambio climático, ha representado y representa una seria amenaza para la sociedad guatemalteca, por los múltiples impactos negativos que se prevén en las poblaciones, sus medios de vida y en los sectores productivos.

Existen muchas causas por las cuales, la infraestructura vial y, principalmente, los caminos rurales, presentan vulnerabilidad al cambio y la variabilidad climática. Los registros históricos que se tienen en el país, evidencian que, de manera recurrente y con cierta periodicidad, aunque inexacta, es afectada por ANOMALÍAS CLIMÁTICAS.

Generalmente, las redes viales (carreteras, puentes y alcantarillas) de los países en desarrollo, como Guatemala, son muy vulnerables a los impactos del cambio climático, con consecuencias que van más allá de los daños físicos a las redes de caminos, pudiendo inclusive llegar a afectar las economías nacionales.

Las medidas de protección contra el clima y su variabilidad, incluyendo los eventos hidrometereológicos extremos, son fundamentales para evitar los peligros, daños y accidentes a la sociedad y sus medios de vida.

Las redes viales (carreteras, caminos rurales, puentes, alcantarillas) son de vital importancia para la sociedad, ya que, conectan a los diferentes poblados o poblaciones y les facilitan el acceso a los Servicios Básicos, tales como: Salud, Educación , Seguridad , Vivienda, Fuentes de Energía, Agua, Seguridad Alimentaria, Servicios Sanitarios, etc.

En Guatemala, en la actualidad, muchos Municipios no cuentan con Infraestructura Vial adecuada, segura e inclusiva. Por esta razón, el tiempo que se requiere para trasladarse de un poblado a la cabecera departamental representa una gran pérdida económica para estas sociedades.

Cuando ocurren eventos extremos, los impactos económicos debido, sobre todo, a lluvias torrenciales, son frecuentemente altos, principalmente, por la falta de accesibilidad a causa de los daños a los caminos, puentes y alcantarillas, lo cual, incrementa la problemática del desastre. Por esta razón, se debe invertir en lograr la adaptación de las redes viales a los cambios de clima que se prevén.

De acuerdo al último Estudio de la Infraestructura de la Red Vial, realizado en el año 2017, en Guatemala existe una Red de Caminos y Carreteras de 17,178.18 kilómetros. Este dato corresponde a un incremento del 46.9% de Red Vial, después de 32 años, de los cuales, el 41.7% son caminos asfaltados, el 30.8% son caminos de terracería y el 25.6% son caminos rurales.

Petén, Guatemala y Escuintla son los departamentos con el mayor número de kilómetros de carreteras asfaltadas, mientras que, Sacatepéquez, Baja Verapaz, Quiché y Chimaltenango son los departamentos con el menor número de kilómetros de carreteras asfaltadas.

https://earth.google.com/web/search/La+Ta%C3%B1a,+Guatemala/

En la fotografía, de izquierda a derecha: Walter Machab, Mario Pérez, Edgar Samayoa y Álvaro Pérez.

En esta ocasión, nos dirigimos a la Aldea La Taña, ubicada en el área montañosa del departamento de Quiché, para apoyar al Ministerio H.O.P.E. Bible Mission, en la entrega de diversas donaciones a las Familias afectadas por los Huracanes ETA e IOTA.

Debido a trabajos de mantenimiento en la Red Vial, las autoridades solicitan a los conductores detenerse durante 45 minutos, aproximadamente. Son, aproximadamente, cinco secciones de Mantenimiento Vial, en el recorrido.

De la Ciudad Capital a la Aldea La Taña, en Quiché, hay una distancia de, aproximadamente, 300 kilómetros. Debido al pésimo estado de los caminos rurales, el recorrido puede llegar a durar 16 horas, aprox.

En el año 2019, se inició la construcción del Tramo Carretero que conecta el Municipio de Chicamán con la Aldea La Taña, en el Departamento de Quiché. Es de esperar que, construcciones como éstas, retrasen y, en ocasiones, obstruyan la libre circulación de vehículos livianos como de vehículos de carga pesada.

En ocasiones, ha sido necesario auxiliar a los pilotos de los diferentes vehículos que se han averiado por las condiciones extremas del camino en construcción.

Debido a que nuestra ruta atraviesa una zona montañosa, es frecuente encontrar zonas de fuertes lluvias o bancos de niebla espesa. La niebla es uno de los fenómenos meteorológicos más imprevisibles (en cierta medida), y también, uno de los que más estrés puede generar al conductor en las zonas montañosas de Guatemala. Para nuestro Equipo, ha sido un gran desafío conducir en este tipo de condiciones extremas.

Uno de los obstáculos más grandes para nuestro Equipo es encontrar, en este tramo en construcción, rocas de diversos tamaños. Asimismo, y como mencionamos anteriormente, es una zona montañosa, por lo que el camino es muy sinuoso, lleno de curvas, elevaciones y serpenteos, lo cual, lo convierte en una ruta muy peligrosa.

A pesar de lo difícil del camino a estas Aldeas, como La Taña, a donde no llega ayuda de ninguna otra Institución, nos sentimos muy felices y agradecidos con Dios, por permitirnos llevar estas Donaciones a nuestros Hermanos y Hermanas en la fe, que tanto las necesitan. Nuestro compromiso con Dios y con nuestros Hermanos y Hermanas en la fe es permanente.

La Biblia dice en Deuteronomio 31:6 “Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desampara.”

Estamos firmemente convencidos de que Dios es quien nos guarda en el camino. Oramos por un derramamiento del Espíritu de Dios sobre nuestros Hermanos y Hermanas en la fe, para que cada día puedan conocer la misericordia y la bondad de Dios sobre sus vidas.

Salmo 136. 1 “Alabad a Jehová, porque él es bueno, Porque para siempre es su misericordia.”

Queremos agradecer a aquellos Hermanos y Hermanas que nos han apoyado en oración y que nos han ayudado económicamente. Dios ha usado sus vidas, su servicio, para ayudar a estas familias a sobrevivir momentos y circunstancias muy difíciles.

¡Por favor, ténganlos en oración!

Gracias a nuestro Equipo ÁGAPE / H.O.P.E Bible Mission

Ayúdanos compartiendo esta publicación. Apóyanos con mensajes de ánimo, oraciones y ayuda económica.
Para donar, haz clic en el siguiente enlace: https://agapegt.org/apoyo-financiero-financial-support/

Todos los Derechos Reservados © AGAPE Guatemala, Centroamérica.
10 de Junio de 2021 

Créditos:
Fotografía y retoque: Francisco Herrera Producción y edición de vídeo: Francisco Herrera
Dirigido por: Neri Ajiataz
Guatemala 2021

https://www.facebook.com/agapeguate

https://www.instagram.com/agape_guatemala_/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close